Naturaliza

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE

Naturaliza

Para avanzar un paso más en la conservación del entorno natural el pasado curso participamos en un programa pionero en España, que organiza Ecoembes, denominado Naturaliza.

En este programa participaron 140 docentes en 24 colegios madrileños, promovido por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de alcanzar un futuro sostenible.

El propósito básico de NATURALIZA consiste en introducir temáticas como el cambio climático, la biodiversidad, la alimentación, la contaminación, la economía circular o la energía de forma transversal en todas las asignaturas troncales de primaria: Lengua Castellana, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.

Huerto Escolar

En el presente curso escolar hemos iniciado el “Huerto Escolar”, ya que consideramos que es un recurso didáctico estupendo para promover el aprendizaje integral de los niños y niñas.

De este modo, nuestros alumnos aprenden el proceso de creación de una verdura, fruta y hortaliza, desde que se planta hasta que lo consumen. El entorno de nuestro centro no permite a los niños entrar en contacto con el campo y la naturaleza, al estar enclavado en la parte urbana de la ciudad, por lo que consideramos fundamental acercarlos al conocimiento de la agricultura, al disfrute y cuidado del medio ambiente.

Pensamos que es una fuente de motivación para que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas. El proyecto consiste en la utilización del huerto escolar ecológico como herramienta educativa y como recurso de atención a la diversidad, que permite desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Los objetivos que se desarrollan son los siguientes:

– Concienciar a los alumnos y a toda la comunidad educativa, de la necesidad de encontrar una solución a la actual crisis ambiental.
– Favorecer entre el alumnado la adquisición de hábitos saludables.
– Responsabilizar en los hábitos cotidianos. El alumno deberá comprender que los vegetales y frutas que podemos encontrarnos en cualquier supermercado provienen de la tierra y su producción conlleva una serie de esfuerzos y cuidados.
– Incorporar conocimientos sobre la horticultura, alimentación, consumo, y costumbres tradicionales, haciendo uso adecuado de las herramientas.
– Conocer las diversas formas de cultivo, el proceso de la fotosíntesis, así como el tipo de vitaminas que aportan los vegetales, identificando las plantas de las que provienen.
– Fomentar el trabajo cooperativo, con actividades lúdicas y creativas en contacto con el medio natural.
– Aprender a cultivar productos de forma inocua y sostenible y a manejarlos con éxito.
– Conocer y experimentar el cultivo de hortalizas en un huerto, sembrado, plantando y recolectándolas, valorando el esfuerzo necesario para obtenerlas.
– Desarrollar la autonomía, comunicación y sociabilidad de los alumnos.
– Fomentar actuaciones respetuosas con el medio ambiente como el reciclaje.
– Realizar recetas con los productos obtenidos en el huerto, inculcando hábitos de
vida sanos.
– Implicar a las familias en el trabajo del huerto, por medio de actividades puntuales, donde colaboren asesorándonos, en algunos casos, y apoyándonos,
en otros.

Los beneficios que aporta son múltiples:

– Permitir probar, experimentar y aprender haciendo (learning by doing), lo que hará que el aprendizaje sea significativo.
– Promover una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente.
– Impulsar valores como la paciencia, la responsabilidad, el compromiso, el compañerismo.
– Potenciar un trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo tareas como plantar, regar, limpiar malas hierbas, que pueden ir rotando.
– Incorporar valores de respeto, conservación de la Naturaleza.
– Conocer los productos autóctonos e identificar los que son propios de época.
– Favorecer una alimentación sana y equilibrada.
– Fomentar la participación de las familias, de modo que compartan sus conocimientos.
– Responsabilizar a los alumnos a la hora de cultivar.
– Experimentar y conocer el ciclo de las plantas.

Esta actividad contribuye a generar un clima de convivencia óptimo, pues se potencian la colaboración en las tareas relativas al huerto, el cuidado y respeto de otros seres vivos y la valoración del trabajo realizado por los compañeros. Igualmente contribuye a que el aprendizaje sea significativo y gratificante.

Cuidamos Vallecas

Paralelamente durante el presente curso escolar hemos participado en el programa “Cuidamos Vallecas”, del departamento de Servicios Sociales, a través de talleres de sensibilización y concienciación ciudadana con diferente temática medioambiental, con el fin de fomentar una actitud responsable con el medioambiente y el cuidado del entorno más cercano.

Los Objetivos del programa son los siguientes:

– Mejorar el nivel de aptitudes y competencias del alumnado en términos medioambientales
– Promover la participación activa del alumnado en el cuidado del entorno.
– Reconocer los problemas medioambientales del entorno escolar y del propio barrio generando estrategias de participación del alumnado en la gestión medioambiental.
– Promover conductas respetuosas que fomenten la convivencia y el medioambiente.
– Fomentar la reutilización, reciclaje y reducción de los residuos.

La Metodología es activa y participativa, partiendo de los conocimientos previos del alumnado, para a través de dinámicas, reflexionar y llegar a unas conclusiones relacionadas con la temática de cada taller.

En los talleres se trabaja a través del aprendizaje cooperativo y la creación de grupos heterogéneos, mediante el cual se pretende que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y conductas que puedan transferir a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Los temas que se han desarrollado son los siguientes:

– Planeta Sostenible. Agenda 2030.
– El ciclo del Agua y su consumo responsable.
– Consumo responsable: alternativas sostenibles y hábitos saludables.
– Tratamiento de residuos.
– Ambientación curricular: facilitan recursos online para que los docentes puedan impartir los contenidos curriculares desde una perspectiva ambiental.
– Aprendizaje experiencial: las salidas a la naturaleza son fundamentales para conseguir los objetivos del programa.