BARAC

PROGRAMA BARAC
(* Quinto Juez de Israel. Gracias a su fe, Barac puso en fuga a un ejército peligroso)
La educación para la convivencia y la paz, se ha convertido en uno de los desafíos más importantes para los educadores del siglo XXI.
Pretendemos lograr la formación de ciudadanos en base a los valores de la cultura de la paz y la solidaridad: la no violencia, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a la diversidad, la solidaridad, la tolerancia y la justicia.
Considerando que la mediación es una herramienta adecuada para muchos conflictos que ocurren en los centros escolares, sí es importante delimitar claramente aquellas situaciones que deben conducirse por vía disciplinaria, es decir, aquellas transgresiones graves de la normativa del Colegio.
Partimos, pues de que un conflicto no será mediable:
– Cuando el RRI del Centro determina que la situación debe conducirse por vía disciplinaria
– Cuando existe un desequilibrio de poder importante entre las partes (caso de maltrato entre compañeros)
– Cuando no se trata de un conflicto de carácter interpersonal o los temas no son negociables (situaciones de disrupción en el aula).
Los objetivos de este programa se apoyan en los valores incluidos en nuestro Proyecto Educativo:
– Mejorar la convivencia escolar
– Enseñar habilidades de resolución de conflictos a los colectivos involucrados en el programa
– Favorecer la integración en el centro escolar a los alumnos de nueva incorporación
– Dotar a los tutores de herramientas en temas clave de convivencia
Los alumnos voluntarios y elegidos por sus compañeros del colegio que defienden nuestro Programa Barac, y que reciben formación especializada son denominados “ALUMNOS PASCAL”. Su denominación se inspira en este filósofo, físico y matemático del siglo XVII: “el ser humano se encuentra entre el ángel y la bestia”.
La historia se empeña en demostrarnos día a día, a través de guerras, conflictos y mala convivencia que el hombre opta muchas veces por estar más cerca de la bestia… Nunca llegaremos a estar cerca del ángel como sugería Pascal, pero es un deber moral, alejarnos lo más posible de la bestia…
En el “Día de la Infancia”, este grupo de alumnos es protagonista del recreo al realizar la actividad “La Vacuna del Buen trato” de la asociación UNICEF.