Misión, visión y

valores

Misión

La inspiración cristiana que anima toda su actividad docente se fundamenta y busca desarrollar en los diversos miembros de la Comunidad Educativa:
   – Los valores evangélicos.
   – La concepción cristiana de la persona y de la vida.

Desde estas premisas que configuran y sustentan su Carácter Propio, la tarea educativa que llevan a cabo los Colegios pretenden la educación integral de sus alumnos en su:
   – Dimensión personal.
   – Dimensión social.
   – Dimensión religiosa.

 

DIMENSIÓN PERSONAL

La razón de ser de los Colegios Diocesanos «María Inmaculada» son los ALUMNOS.
Cuanto se realiza en ellos tiene un objetivo claro y preciso: ofrecerles posibilidades de crecer madurar en todos los aspectos de su personalidad, desarrollar su inteligencia, sociabilidad y sentido religioso.

Por ello la Comunidad Educativa pretende:

  • Considerar al alumno como artífice principal de su educación, estimulando todas sus capacidades y potencialidades.
  • Cultivar de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, los componentes de la persona: físicos, intelectuales, volitivos, afectivos, religiosos.
  • Acompañar al niño, adolescente o joven en su proceso de identificación y en la búsqueda de la felicidad, ofreciendo un sistema de valores coherente y promoviendo el desarrollo de las virtudes que hacen posible la consecución de los mismos.
  • Ayudar al alumno a conseguir una imagen positiva de sí mismo, la satisfacción ante el deber cumplido, el gozo de construirse en la propia identidad, libertad y responsabilidad.
  • Orientar al alumno en el descubrimiento y realización del proyecto de vida que Dios le propone.
  • Potenciar que, en el proceso de aprendizaje, cada alumno rinda según sus capacidades.
  • Fomentar la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.
  • Capacitar para el posterior ejercicio de actividades profesionales.
  • Favorecer las relaciones personales de amistad y solidaridad.
  • Crear un ambiente de trabajo, compromiso, alegría y confianza.
  • Potenciar las capacidades físicas, dando gran importancia al conocimiento y dominio del cuerpo.
  • Capacitar para planificar y organizar los tiempos de descanso y ocio, favoreciendo la cultura y el deporte.

DIMENSIÓN SOCIAL

La educación que imparten los Colegios Diocesanos «María Inmaculada» se basa en una concepción del hombre y del proyecto social en armonía con la dignidad de la persona, con el respeto a la vida en justicia y solidaridad con todos, especialmente con los más necesitados.

Por ello la Comunidad Educativa pretende:

  • Desarrollar actitudes básicas de convivencia donde se asuman y comprendan las diferencias individuales.
  • Educar para la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la tolerancia, la justicia y la libertad; así como la educación para la paz, la cooperación, la solidaridad y la fraternidad universal.
  • Formar en el respeto a los derechos y libertades fundamentales siempre reconociendo las diferencias individuales.
  • Fomentar los principios de inclusión y no discriminación, para que los alumnos sean conscientes de que todos tienen igualdad de oportunidades independientemente de su diversidad por razones culturales, religiosas, de género, de capacidades, de orientación sexual, de motivación, económicas, de raza, de origen o de identidad de género.
  • Promover la preparación humana y profesional para que el alumno pueda aportar sus valores a la sociedad. Concienciando a nuestros alumnos del principio de igualdad de oportunidades para todos ellos
  • Profundizar en el estudio de la sociedad, orientando al alumno en la lectura objetiva y crítica de la realidad de España y del mundo, y estimularle a sentirse miembro de los distintos grupos de los que forma parte: familia, Iglesia, ciudad, comunidad autónoma, nación, etc., para impulsar su progreso.
  • Fomentar el conocimiento y cuidado de las riquezas naturales, culturales, religiosas y artísticas del entorno en el que vive.
  • Ayudar a descubrir y apreciar los valores de la familia como núcleo privilegiado de relación interpersonal y como elemento básico de la sociedad y de la Iglesia.

DIMENSIÓN RELIGIOSA

El tipo de educación que imparten nuestros Centros se fundamenta en una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo que conduce al alumno a una síntesis personal entre la fe, la cultura y la vida.

Por ello la Comunidad Educativa pretende:

  • Fundamentar su acción en los criterios evangélicos y enseñanzas de la Iglesia Católica.
  • Desarrollar la educación en la fe a partir de las distintas actividades pastorales del Centro.
  • Presentar el mensaje de Jesucristo a través de la enseñanza religiosa escolar y de la pastoral, de manera adecuada a la edad del alumno, para que éste pueda dar razón de fe e integrar su opción vital en la propia cultura.
  • Fomentar el conocimiento, el amor y la devoción a la Virgen María, y proponerla como modelo en la vida y la educación.
  • Enseñar los principios éticos y sociales, recogidos en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que orienten a los alumnos en su vida personal, profesional y social.
  • Potenciar un sistema de valores y virtudes que se derivan de una concepción cristiana de la vida.
Visión

Partiendo de una concepción cristiana del hombre y de los principios evangélicos, los educadores de los Colegios Diocesanos:

  • Pretenden la formación integral de los alumnos para que lleguen a ser personas libres, responsables, honestas y cristianos comprometidas con el mundo actual. Para ello se les enseñará a estudiar y a organizarse adquiriendo hábitos de orden y trabajo, a respetarse a sí mismos y a los demás y a profundizar en la fe y la cultura como fundamentos de vida.
  • Nuestra pastoral desea que las personas vivan su espiritualidad con autonomía, que sepan conectar con un mundo caracterizado por el pluralismo axiológico. Esta educación espiritual, desde el respeto y aceptación de la persona, trata de hablar a sus necesidades existenciales. Así hará posible el encuentro con el Dios que se da a conocer en la historia revelándose de forma plena en Jesús de Nazaret, Hijo de Dios. Nuestra opción pastoral se concreta en:
    – Optar por una pastoral sistémica, que marque los criterios para la toma de decisiones en todos los centros.
    – Optar por una pastoral centrada en la vivencia cristiana como compromiso de los equipos directivos y de los claustros.
    – Optar por una pastoral respaldada por el liderazgo espiritual del equipo titular y directivo.
    – Optar por una pastoral dirigida al testimonio cristiano del educador, del claustro, de las familias y de los alumnos como comunidad educativa cristiana.
    – Optar por la formación espiritual, tutorial, tecnológica y mediática, una formación desde y para los cambios metodológicos y didácticos, con el fin de lograr profundos cambios de mentalidad.
  • Consideran la educación como un hecho comunitario; por ello toda la comunidad educativa se sentirá responsable del proceso educativo, colaborando según sus posibilidades y competencias.
  • Promueven una educación personalizada, que implica una adaptación al alumno y a sus peculiaridades como son motivación, capacidades, proyecto de vida, origen, etnia, diversidades económicas y religiosas así como sexogenéricas y de género .
  • Realizan un trabajo formativo fundamentado en el interés y la motivación constantes, para que el alumno se sienta integrado en todas las actividades que constituyen la vida de los Colegios.
  • Siguen una pedagogía activa, que fomenta la creatividad y la iniciativa y da primacía a la adquisición de técnicas de aprendizaje y desarrollo de capacidades.
  • Pretenden que el alumno sea el protagonista de su propio proceso educativo, siendo la tarea del educador orientar y formar al mismo, lo cual implica una relación fundamental entre ambos, no sólo académicamente, sino también humana y cristianamente.
  • Acentúa la dimensión social del proceso educativo, favoreciendo las diversas formas de trabajo en equipo y, mediante ellas, la cooperación y la solidaridad. Promueve una amplia actividad formativa, planificada y coordinada corresponsablemente, que proyecta la educación más allá del aula y permite al alumno abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias, y a tomar parte en iniciativas sociales y pastorales.
  • Consideran que el libro de texto es un recurso más en el aula y proponen la utilización de otros materiales y de las nuevas tecnologías para enriquecer el desarrollo curricular.
  • Potencian la formación permanente, facilitando, a este fin, tanto recursos humanos como materiales.
  • Realizan una pedagogía preventiva, procurando que, en cada momento evolutivo, se desarrollen las capacidades específicas del alumno, evitando así deformaciones en el aprendizaje.
  • Pretenden que toda la acción educativa esté iluminada por una visión cristiana de la persona.
Valores

La educación que imparte los Colegios Diocesanos «María Inmaculada» se basa, como ya se ha dicho, en una concepción cristiana de la persona, a la que considera como:

Hija de Dios y hermana de todos los hombres.
Hecha para la verdad, el amor y la libertad.
Merecedora de todo respeto por su dignidad.

Esta concepción de la persona nos lleva a desarrollar una serie de valores y virtudes que determinan un estilo peculiar de vida.

Las virtudes y los valores se dan interrelacionados. Educar en valores y virtudes requiere un clima y unas relaciones educativas que hagan posible la expresión de las mismas. Deseando sean asumidas por los alumnos y, a su vez, tengan una proyección familiar, social y eclesial, que
permitan cumplir la verdadera vocación, que es la de ser persona.

Se dará prioridad en los Centros de forma que promueva en los niños y jóvenes de hoy, responsables de la sociedad del mañana, construir un orden comunitario nacional e internacional más justo y más humano.

Al proponer los siguientes valores y virtudes con sus actitudes básicas que se relacionan con ellos, somos conscientes de que unos arrastran a otros. Por ello no se enumeran de forma jerarquizada ni total. Los participantes de la vida colegial serán los propios constructores.

 

 IGUALDADExigencia de la dignidad e igualdad de todos las personas, hijos de Dios.

 –    Rectitud.

–    Imparcialidad.

–    Objetividad.

–    Equidad.

FORTALEZAArte de resistir y aceptar con paz, comprensivamente, las tensiones y contradicciones de la vida diaria.

–    Animosidad.

–    Confianza en uno mismo.

–    Valor, coraje y firmeza.

–    Constancia y entereza.

PRUDENCIA Disposición de la razón a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y elegir los medios rectos para realizarlo.

 –    Moderación.

–    Sabiduría.

–    Sensatez y sentido común.

–    Juicio, discreción y cautela.

 VERDAD Conformidad entre lo que se  dice o se hace y lo que se siente o piensa. Se opone al error y al engaño.

 –    Búsqueda constante.

–    Honradez y sinceridad como pauta de comportamiento.

 LIBERTAD

 Capacidad que permite a la persona decidir lo que quiere ser.

Modo de actuar por convicciones internas, sin coacciones exteriores.

 –    Defensa de la propia libertad.

–    Respeto a la libertad de los otros.

–    Sentido crítico y toma de  posturas ante la opresión y manipulación.

 SOLIDARIDADEsfuerzo común para movilizar los recursos hacia objetivos de desarrollo moral, cultural y económico, redefiniendo las prioridades y escala de valores.

 –    Sensibilidad ante la marginación y desigualdad. Compromiso-Testimonio.

–    Generosidad, espíritu de servicio.

–    Respeto a la diversidad.

–    Apertura a la trascendencia.

RESPONSABILIDAD Dar respuesta cada uno  de los suyo y aprender a  velar  y responder por lo de los demás, tomando las riendas de la propia vida.

 –    Coherencia.

–    Trabajo.

–    Superación.

AMOR PROPIOEs la amistad con uno mismo, fundamento de todo crecimiento personal, que no excluye el amor a los otros.

 –    Prudencia.

–    Bondad.

–    Justicia.

–    Nobleza.

PACIENCIASaber dar tiempo al otro y a uno mismo en el proceso  de maduración y perfeccionamiento.

 –    Serenidad y colaboración.

–    Sabiduría.

–    Valor.

–    Discernimiento.

TEMPLANZADomino de la voluntad sobre los instintos, manteniendo los deseos en los límites de la honestidad.

–    Serenidad.

–    Autocontrol y moderación.

–    Discreción.

–    Equilibrio.

–    Vida interior.

HUMILDADOlvido de uno mismo, considerando los propios valores y realizaciones, como si fueran de otro. Conciencia de los propios límites, la propia contingencia y debilidad.

–    Sosiego.

–    Espontaneidad.

–    Alegría.

–    Verdad.

PAZEntendimiento entre hombres y pueblos; solución de las diferencias mediante el diálogo, el respeto y el deseo de concordia

–    Armonía, serenidad.

–    Reconciliación.

–    No violencia.

RESPETOConsideración y aprecio de personas y cosas aceptando las diferencias existentes.

–    Tolerancia, comprensión y cortesía.

–    Orden y cuidado de las cosas.

ESFUERZO Y TRABAJO EN EQUIPOActividad que exige un esfuerzo físico e intelectual.

–    Constancia, creación de hábitos.

–    Gozo por el trabajo bien hecho.

–    Desarrollo de la creatividad.