Titulo Colegio Maria Inmaculada

HISTORIA

El Colegio diocesano María Inmaculada – Mogambo es un Centro concertado de la Fundación Pía Autónoma de las CC. Marianas, La Inmaculada y San José, perteneciente a la Archidiócesis de Madrid

Nació  por la iniciativa, dedicación y esfuerzo de la Congregación Mariana de Madre Emilia Igartua (Esclava del Sagrado Corazón) en el Madrid de los años 50.

En aquel entonces nuestro centro se inicia como una escuela parroquial de párvulos en el barrio conocido como “Huerta del Hachero” (hoy, Palomeras Bajas, Puente de Vallecas) y en comunión con la parroquia de San Diego, desarrollando una labor con tintes muy variados: escuela de primera enseñanza, dispensario, y visitas domiciliarias de asistencia social.

Pocos años más tarde se construye un hogar-escuela que se inaugura en 1955. En él durante la semana se imparten clases y los sábados por la tarde y las mañanas de los domingos se celebran funciones teatrales, festivales de bailes regionales, talleres de bordado y se pone en marcha una biblioteca ambulante.

Desde aquel instante el objetivo no fue otro más que extender esta presencia en el barrio con el deseo y la ilusión de trasladar una formación integral…una solida formación humana, intelectual y social… desde el amor y con  coraje.

Sucesivamente irían apareciendo los distintos niveles de enseñanza que quedan ya consolidados en los años sesenta.

Desde el año 2009   pertenecemos a la Archidiócesis de Madrid. Nuestro colegio tiene todos los niveles de enseñanza concertados, desde la Educación infantil hasta Bachillerato.

Contamos con 580 alumnos, con un profesorado totalmente entregado amén de preparado y con un personal de administración y servicios ciertamente contagiado por esta entrega y que no escatima esfuerzo ni dedicación.

Como en nuestros orígenes la relación con la Parroquia, ahora la de Ntra. Señora del Consuelo, es una constante y la Pastoral del centro es un buen ejemplo de ello.

En el campo de la innovación, estamos sumergidos en el Programa BEDA desde el curso 2009-2010 en aras del bilingüismo. Contamos con dos profesoras nativas de inglés que indudablemente agilizan el aprendizaje del idioma y preparan a nuestros alumnos para un futuro en el que el dominio de la lengua inglesa será imprescindible para un mayor éxito en  el mundo universitario y laboral

Estructuralmente el colegio esta situado en una parcela de 5000 m y presenta pabellones diferenciados por cada nivel de enseñanza, además de un gimnasio y comedor.

En nuestros comienzos, allá por los años 50 el colegio estaba enclavado en un barrio marginal desde el punto de vista social y económico, con todo tipo de deficiencias…..Hoy estamos a escasos metros de la sede de la Asamblea de Madrid, con grandes superficies comerciales a nuestro alrededor, pero  hoy tanto como ayer creemos en la necesidad de inculcar esa formación integral, trascendente, basada en el humanismo cristiano.



Colegio Diocesano Maria Inmaculada Mogambo - c/ Mogambo 5, 28018 Madrid